AUTONOMOS MEDIDAS DEL RDL 24/2020.

AUTONOMOS MEDIDAS DEL RDL 24/2020.

Alcanzado acuerdo del Gobierno con los Agentes Sociales, y publicado el RD 24/2020, les informamos de las medidas que consideramos más destacadas en relación con la prestación por cese de los autónomos y la exención de cuotas a la Seguridad Social.

Puede ver el texto completo de la publicación aquí: https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/27/

 

Existen 2 medidas de apoyo a los trabajadores autónomos, diferenciadas e incompatibles entre sí:

  • Quienes vinieran percibiendo a 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, tendrán derecho a una exención en sus cotizaciones a la Seguridad Social, correspondiente al 100% en junio, 50% en agosto y 25% en septiembre. Esta bonificación se efectuará por parte de Tesorería, sin trámite de solicitud previo.

 

  • Alternativamente, E INCOMPATIBLE CON LA EXENCION DE CUOTAS, se establece una nueva prestación por cese de actividad, compatible con la prestación de servicios durante los meses de julio a septiembre, y correspondiente al 70% de la base reguladora, es decir los mismos importes que la prestación por cese percibida hasta el mes de junio.

Pero los requisitos exigidos para su percepción son otros. Los enumeramos:

  • Tener cubierto el periodo mínimo de cotización para poder percibir la prestación por cese de actividad: De 12 a 17 meses.
  • Hallarse al corriente de pago en cuotas.
  • Acreditar una reducción en la facturación trimestral de un 75% como mínimo, con respecto al mismo periodo de 2019; es decir la facturación del 3T de 2020 (julio, agosto y septiembre) no podrá llegar a ser del 25% de lo facturado en el mismo trimestre de 2019. Además los rendimientos netos obtenidos no podrán ser superiores a 5.818,75 € en el trimestre, o 1.939,58 € en el mes.

Puntos importantes sobre esta prestación:

–  El plazo de presentación es antes del 15 de julio, y su duración es hasta el 30 de septiembre de 2020. En caso de solicitarse con posterioridad se percibirá a partir del día siguiente a la fecha de solicitud.

– Se deberán ingresar las cuotas a la Seguridad Social en su totalidad, correspondiendo a la mutua abonar con posterioridad la cotización correspondiente a Contingencias Comunes.

– En caso de tener trabajadores a su cargo, se deberá acreditar el cumplimiento de todas sus obligaciones labores y de Seguridad Social, mediante declaración responsable.

– En caso de que una vez solicitada y percibida la prestación no se cumplan los requisitos económicos, habrá que reintegrar los importes percibidos.

 

Por lo tanto si Vd. considera que cumple con los requisitos que le indicamos, en cuanto a que se va a producir durante julio, agosto y septiembre un descenso en su facturación en los términos que le indicamos, por favor contacte con nuestro despacho a los efectos de proceder al trámite de la misma.

 

GOMERA 4.