Criterios del Ministerio de Trabajo sobre los ERTEs en la fase de desconfinamiento.

Criterios del Ministerio de Trabajo sobre los ERTEs en la fase de desconfinamiento.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha emitido un Oficio sobre el criterio a adoptar y como se deben prorrogar los ERTEs durante la fase de desconfinamiento.

En este oficio se indican los objetivos de las medidas a adoptar y que resumimos en los siguientes puntos:

 

  • Establecer mecanismos para que las suspensiones y/o reducciones de contrato tengan la agilidad necesaria para causar el menor impacto en el empleo.
  • Proteger a las personas trabajadoras, tanto en su salud y seguridad, como garantizando acceso a ingresos sustitutivos.

 

Para ello se hace mención a que se entiende aconsejable que las suspensiones o reducciones dejen de ser aplicadas de acuerdo con la evaluación de la situación de emergencia sanitaria, las previsiones de desescalada y los factores a los que responde.

Con ello se pretende que las empresas que estén aplicando estas medidas de suspensión o reducción de jornada puedan renunciar a las mismas, de forma total o parcial, y de forma progresiva según vaya desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor por las que se sustentan. Así mismo, indica el oficio,  deberá ser posible alterar la medida inicialmente empleada y facilitar el cambio de suspensiones totales a reducciones de jornada, para permitir la atención de demanda de productos o servicios.

El objetivo será que las exigencia documentales sean las imprescindibles, para lo que debe bastar con una comunicación a la autoridad laboral sobre la renuncia a la medida autorizada, o la modificación a reducción de jornada, y trasladar al SEPE la nueva situación para la modificación de las prestaciones.

Puede leer el contenido completo de este oficio, pinchando en el siguiente enlace:

CRITERIO-INTERPRETATIVO-DGT-ERTE-DURANTE-EL-DESCONFINAMIENTO.PDF

Gomera 4.