NUEVA REGULACIÓN DE HOJAS DE RECLAMACIONES

NUEVA REGULACIÓN DE HOJAS DE RECLAMACIONES

Decreto 472/2019 de la Consejería de Salud y Familias

NUEVO MODELO DE HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

1.- OBLIGACIÓN de disponer de Hojas de Quejas y Reclamaciones es para las personas físicas o jurídicas que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía, así como publicitar convenientemente su disposición (cartel)

2.-VOLUNTARIEDAD DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO: Las empresas obligadas, podrán solicitar su adhesión a un sistema electrónico de Hojas de Quejas y Reclamaciones realizando una solicitud a la Consejería de Salud y Familias.

Con este sistema se mantiene igualmente la obligación de disponer de estas en formato papel.

3.- PLAZOS: Una vez recibida una reclamación, la empresa dispone de plazo de 10 días hábiles para contestar directamente a la persona reclamante, proponiendo una solución o motivando las razones en sentido contrario.

Así mismo en este escrito deberá manifestar si acepta o no resolución por parte de la mediación o arbitraje de consumo.

Trascurrido el plazo de 10 días hábiles, el reclamante podrá entregar al Servicio Público de Consumo una copia de la Hoja de Reclamación, acompañada del escrito de respuesta si existiese, si no se encuentra conforme con la solución, o no hubiese recibido respuesta.

4.-SANCIONES: Incumplir las obligaciones referentes a la obligatoriedad de publicidad, disposición, entrega de las Hojas de Reclamaciones, así como la no atención en caso de reclamación podrá dar lugar a sanciones que oscilan entre los 200 € para las sanciones leves, y 5.000€ para las graves.

En breve nos pondremos en contacto con usted para confirmar si desea que nos nuestra parte nos encarguemos de facilitarle el nuevo modelo.

Para más información

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/104/7