NOVEDADES PARA EL RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA (MÓDULOS)

NOVEDADES PARA EL RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA (MÓDULOS)

Aún no se ha publicado la Orden para 2020.                 

Los contribuyentes que desarrollen actividades a las que sea de aplicación el método de estimación objetiva o los sujetos pasivos del IVA a los que sea de aplicación el régimen especial simplificado y deseen renunciar a él o revocar su renuncia para 2020, podrán hacerlo desde que se publique en el BOE la Orden hasta el 31 de diciembre de 2019.

No obstante, lo anterior, también se entenderá efectuada la renuncia a la aplicación del método de estimación objetiva cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos en la forma dispuesta para el método de estimación directa. En caso de inicio de la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se efectúe en el plazo reglamentario el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de ejercicio de la actividad en la forma dispuesta para el método de estimación directa.

Del mismo modo, también se entenderá efectuada la renuncia a la aplicación del régimen especial simplificado del IVA cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente a la declaración liquidación correspondiente al primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos aplicando el régimen general. En caso de inicio de la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando la primera declaración que deba presentar el sujeto pasivo después del comienzo de la actividad se presente aplicando el régimen general.

Límites excluyentes

Por último, hay que señalar que el Gobierno en funciones estudia la posibilidad de volver a prorrogar el actual sistema de tributación por módulos de los trabajadores autónomos en 2020 para evitar que se endurezca a partir del 1 de enero, como está previsto en la legislación actual.

De esta forma, el Ejecutivo mantendría el límite de exclusión cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros y cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros. También se mantendrá cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros.

Hay que recordar que la ley vigente contemplaba unos límites a partir de los cuales no se permitirá tributar por módulos a partir de 2019 a los autónomos cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 150.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales supere los 75.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 150.000 euros.

Atención. El límite anual viene establecido por ley, por lo que al encontrarse el Parlamento disuelto, para prorrogarlo el Gobierno en funciones tendría que aprobar un Decreto-Ley o tendría que esperarse a la formación del nuevo Ejecutivo