NOTICIA LABORAL – PERMISO RETRIBUIDO COVID-19- RDL 10/2020

NOTICIA LABORAL – PERMISO RETRIBUIDO COVID-19- RDL 10/2020

 

 

Poco antes de la medianoche del domingo 29 de marzo de 2020 ha sido publicado el BOE que recoge el texto del RDL 10/2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

En este Real Decreto Ley se establece que, los trabajadores a los que resulte de aplicación, disfrutarán de un permiso retribuido recuperable durante el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020 (ambos inclusive).

Durante este periodo estos trabajadores no tendrán la obligación de trabajar, siendo retribuidos por ello, y siendo este periodo recuperable, haciéndose efectiva esta recuperación desde el día siguiente a la conclusión del estado de alarma y el 31 de diciembre de 2020.

Para la recuperación de las horas de trabajo, se deberá iniciar un periodo de consultas con la representación de los trabajadores, o con una comisión elegida por estos, y a los efectos de establecer el calendario efectivo de trabajo sin incumplir los periodos mínimos de descanso establecidos legalmente.

Moratoria: Durante la jornada del día 30 de marzo, y en aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, los trabajadores afectados podrán prestar servicios con el único propósito de llevar a cabo las tareas indispensables para no perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación futura de la actividad.

Puede ver el texto completo, así como el ANEXO, donde se recogen las actividades esenciales, exentas del cumplimiento del mismo, en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/

 

GOMERA 4