ORDEN SND/399/2020 – FLEXIBILIZACIÓN DE DETERMINADAS RESTRICCIONES. FASE 1.

ORDEN SND/399/2020 – FLEXIBILIZACIÓN DE DETERMINADAS RESTRICCIONES. FASE 1.

Hoy sábado día 9 de mayo ha sido publicado el BOE que recoge las medidas de flexibilización de algunas restricciones de ámbito nacional, para las provincias incluidas en su anexo, y por las que pasan a la llamada Fase 1 de desescalada.

 

En el mismo se indican las condiciones para esta flexibilización, de las que queremos destacar los capítulos que entendemos pueden ser de su interés por su ámbito profesional y/o de actividad empresarial:

  • CAPITULO I.

Además de establecerse el objeto y ámbito de aplicación de esta Orden, en el mismo se hace mención al fomento de los medios no presenciales de trabajo, medidas de higiene para el personal trabajador de los sectores de actividad previstos en la misma y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral.

  • CAPITULO II.

Como aspecto más importante es la autorización para circular por la provincia –sin perjuicio de las excepciones que justifiquen la circulación a otra parte del territorio por motivos laborales, sanitarios de retorno u otras regladas-.

Deben respetarse para ello las medidas de seguridad e higiene establecidas, en especial la de la distancia física, estableciéndose que los grupos de personal no podrá superar un máximo de diez miembros.

  • CAPITULO III.

Se establecen las condiciones para la reapertura al público de establecimientos y locales minoristas, excluyéndose los establecimientos con una superficie mayor a 400 m2, y los locales –sea cual sea su tamaño- que se encuentren dentro de un centro o parque comercial, sin acceso directo al exterior.

Se destacan la obligación de reducción de aforo, los horarios de atención prioritaria a mayores de 65 años y las medidas higiénico-sanitarias a adoptar.

  • CAPITULO IV.

Se establecen las condiciones para la reapertura de terrazas al aire libre de establecimientos de hostelería restauración, con un límite del 50% de las mesas autorizadas. Se incluye la posibilidad de aumentar este número de mesas, con autorización de cada Ayuntamiento, siempre y cuando exista la posibilidad de ampliación de la superficie a ocupar. Igualmente se establecen las medidas higiénico-sanitarias a adoptar para la prestación del servicio.

  • CAPITULO VI.

Se establecen las condiciones para la apertura de centros educativos y universitarios, para labores de desinfección.

  • CAPITULO XII.

En el artículo 41 se indican las condiciones para la apertura de instalaciones deportivas al aire libre, y en el artículo siguiente se hace mención a las condiciones por las que se puede realizar actividad deportiva en centros públicos y privados. Destaca que debe hacerse por cita previa, una persona por entrenador –sin superar el total de aforo del 30%- y sin opción de apertura de vestuarios o zona de ducha.

  • CAPITULO XIII.

Se establecen las condiciones para la apertura al público de hoteles y establecimientos turísticos, así como las medidas higiénico-sanitarias a adoptar en el establecimiento, sus trabajadores y los clientes.

 

La lectura completa de los puntos que les indicamos pueda hacerla pinchando sobre el siguiente enlace: BOE-A-2020-4911 .pdf

 

Gomera 4.