R.D.L.18/2020 DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO.

R.D.L.18/2020 DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO.

El pasado día 13 de mayo fue publicado el RDL 18/2020, por el que el Gobierno ha legislado distintas medidas que entendemos son de su interés, dado sobre todo la incidencia que producen en los Expedientes de Regulación de empleo, la flexibilización de estos en la desescalada, el cambio en la exoneración de cuotas a la Seguridad Social a partir del 1 de mayo de 2020 y la determinación del compromiso de mantenimiento de empleo.

Le hacemos un resumen del mismo, si bien le aconsejamos una detenida lectura del Decreto publicado, ya que contiene cambios sustantivos e importantes.

 

  • Especialidades aplicables a los ERTEs en base a la posibilidad o no de recuperar total o parcialmente su actividad.

 

Continuarán en situación de ERTE FUERZA MAYOR TOTAL mayor aquellas empresas que contaran con un ERTE basado en el art. 22 del RDL 8/2020 y estuviesen afectadas por las causas referidas en dicho Real Decreto y que impidan el reinicio de su actividad, mientras duren las mismas y en ningún caso más allá del 30 de junio de 2020.

 

Sin embargo aquellas empresas que se encuentren en la situación en las que las causas que le hicieron adoptar esa medida le permita la recuperación parcial de su actividad, se encontraran en situación de ERTE FUERZA MAYOR PARCIAL. Igualmente la duración de estos no irá más allá del 30 de junio de 2020.

Indica el artículo 1 del decreto publicado que: ”estas empresas deberán proceder a reincorporar a las personas afectadas por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.”

 

Puede por lo tanto entenderse la “obligación” de reincorporación de trabajadores, aún de forma escalonada y/o reducción de jornada, una vez que la fase de desescalada hace posible retomar la actividad, como por ejemplo sucede en el comercio, la hostelería en los establecimientos con terraza, gimnasios con monitores, etc…

Aún así, según indica la Disposición adicional primera publicada, el Gobierno, mediante acuerdo  del Consejo de Ministros, podrá prorrogar los ERTEs de causa de fuerza mayor más allá del 30 de junio, en atención a restricciones de actividad vinculadas a razones sanitarias.

 

 

  • Transición de un ERTE FUERZA MAYOR a un ERTE POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O PRODUCCIÓN (ERTE ETOP).

 

En el artículo 2 se hace mención a la posibilidad de tramitar, según lo recogido en el artículo 23 del RDL 8/2020, un ERTE ETOP mientras esté vigente un ERTE FUERZA MAYOR, o incluso posteriormente a la finalización de este –recordemos máximo el 30 de junio de 2020-, con el objeto de enlazar un tipo de ERTE con otro, y sin solución de continuidad, es decir al día siguiente de la finalización de la fuerza mayor. Operará la retroactividad en todo caso.

 

 

  • Medidas en materia de protección por desempleo.

 

En la redacción del artículo 3 se hace mención a que las prestaciones extraordinarias de desempleo que perciben los trabajadores acogidos a un ERTE, y que aparecen recogidas en los apartados 1 a 5 del RDL 8/2020 dejarán de tener efecto el próximo día 30 de junio, fecha en la que se extinguirán las prestaciones y los beneficios de no cómputo de prestaciones futuras.

 

 

  • Medidas en materia de cotización a la Seguridad Social.

 

Muy a destacar la redacción de este artículo, el 4, dado que en el mismo se indica que la exoneración de cuotas que disfrutaban las empresas con un ERTE FUERZA MAYOR, sufrirán un cambio significativo a partir de los meses de mayo y junio, ya que LAS EMPRESAS a las que se hace mención en el artículo 1, y que han debido reiniciar su actividad en función de la fase de desescalada, ya no gozarán de la totalidad de la exoneración de cuotas.

 

Es importante este dato a la hora de considerar la reanudación de la actividad y como efectuarla, ya que el pago de Seguridad Social a partir de mayo, tendrá mucho que ver con el número de empleados activos.

Queda regulado igualmente que para tener derecho a las exenciones de cuotas a la Seguridad Social, las empresas estarán obligadas a presentar ante la Seguridad Social una DECLARACIÓN RESPONSABLE sobre su situación de fuerza mayor total o parcial, justificativa de la misma.

Puede consultar como quedan las exoneraciones en el siguiente cuadro:  CUADRO EXONERACIONES RDL 18 2020

 

 

  • Límites para el reparto de dividendos y transparencia fiscal.

 

Las empresas con domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán acogerse a los ERTESs indicados en el artículo 1.

Igualmente se indica que las entidades que se acojan a estos ERTEs regulados en el artículo 1, no podrán efectuar reparto de dividendos correspondientes a este ejercicio fiscal, excepto si abonan previamente el importe correspondiente a la exoneración de cuotas a la Seguridad Social aplicadas.

 

 

  • Salvaguarda del empleo.

 

La disposición adicional sexta del RDL 8/2020, tiene una nueva redacción, desarrollada en la disposición final primera, y que clarifica las condiciones de mantenimiento de empleo una vez se produzca la reanudación de la actividad.

Queda indicado en esta nueva redacción el compromiso del mantenimiento de empleo durante los 6 meses posteriores a la reanudación de la actividad, estableciéndose que no se entenderá incumplido cuando la extinción tenga su motivo en despido procedente, baja voluntaria, jubilación o muerte del trabajador.

Igualmente queda redactado que para los contratos temporales, no se entenderá incumplido cuando los mismos se extingan por expiración del tiempo convenido, fin de obra o no pueda realizarse de forma inmediata el objetivo de la contratación.

 

Como dato importante queda establecido también que el incumplimiento de este compromiso de mantenimiento de empleo tendrá como consecuencia el reintegro de la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con recargo e intereses de demora. Todo ello previa actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Aún así se indica que se valorará el mantenimiento del empleo en atención a las características específicas de los distintos sectores, teniendo en cuenta las especificidades de empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad en el empleo.

 

Volvemos a reiterarles la importancia de una lectura e información sobre los aspectos que este Real Decreto se detallan, por la importancia del mismo.

 

 

En el siguiente enlace dispone de la publicación completa:  BOE-A-2020-4959 .PDF

 

Gomera 4